Delegación Presidencial Provincial de
Tocopilla
Se constituyó la Primera Mesa de Trabajo contra el Crimen Organizado
4 de Julio de 2022

Se constituyó la Primera Mesa de Trabajo contra el Crimen Organizado

Antofagasta 🌊

La Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rossana Montero, fue una de las autoridades provinciales que participó en la primera mesa de trabajo contra el crimen organizado.

✅ Actividad organizada y liderada por la DPR de Antofagasta, instancia que permitirá levantar delitos para concretar la persecución penal de los actos delictivos y conocer cuáles son las necesidades que tiene cada uno de los organismos para poder mejorar la eficacia tanto para el Ministerio Público, la PDI, Carabineros e instituciones vinculadas al combate de la delincuencia.

✅ Esta jornada, es la continuidad al Consejo Regional Contra el Crimen organizado que se constituyó primeramente en Calama el 18 de junio pasado, instancias que se realizarán semanalmente, y que tienen como objetivo construir participativamente los Planes Regionales de Seguridad con los representantes de las instituciones definidas por la ley 20.502.

✅ El objetivo de este primer eje de trabajo se enmarca en el inicio de la Primera Sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, en done los coordinadores regionales de manera expositiva presentaron al Consejo los resultados del diagnóstico regional y las problemáticas de seguridad prioritarias, información clave para dar inicio al trabajo participativo de elaboración del Plan Regional y que fue validada por las autoridades del Consejo Regional de Seguridad Pública y participantes quienes realizaron sugerencias y comentarios.

✅ Este diagnóstico dará paso a la elaboración del Plan Regional de Seguridad de manera participativa con las distintas instituciones.

✅ La instancia contó además con la presencia de la Policía de Investigaciones, encabezada por el Jefe (s) Regional de Antofagasta Prefecto Ricardo Quiroz Pereda y la Jefa Provincial del Loa de la PDI, Prefecta Claudia Chamorro Contreras.

✅ También participaron de este encuentro, el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros quien manifestó que esta primera mesa de trabajo del Consejo Regional “viene a ratificar un sentido anhelo de los habitantes de la región en el ámbito de la seguridad y la prevención de delitos de alta connotación social que merman la calidad de vida de las personas”.

✅ Asimismo, la Delegada Presidencial de Tocopilla, Rossana Montero, aseguró que “fue una instancia muy enriquecedora, para analizar esta temática que es urgente, con profesionalismo inmediato en todas las personas que convocan esta mesa y creemos y tenemos la convicción que esta manera estratégica nos dará muy buenos resultados. Como Gobierno hemos tenido un buen inicio para tratar este tema que nos preocupa como ciudadanía”.

✅ También asistieron a esta mesa de trabajo, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el grupo del OS7, Armada, Aduana y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cabe mencionar que los Planes Regionales se elaborarán por medio de un proceso participativo que convocará a las 345 comunas, para integrar en el proceso de decisión a las instituciones y autoridades pertinentes, con el Consejo Regional de Seguridad Pública como instancia central.

La metodología que guiará la construcción del Plan Regional de Seguridad Pública es Participativa, involucrando a los Municipios del país, en el proceso de priorización de sus demandas a nivel territorial en materia de Seguridad y prevención del delito y las violencias. El objetivo de este eje de trabajo es la ejecución de un taller para la Elaboración del Plan Regional de Seguridad Publica a través de una estrategia participativa y con representación territorial a escala provincial.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Interior, las bandas dedicadas al narcotráfico, al tráfico de personas migrantes, a la trata de personas, al contrabando y al tráfico ilegal de armas, implica que en las poblaciones del 15 al 20% de los chilenos escuche disparos en el lugar donde vive. Esto representa una amenaza a las personas y también a las instituciones del Estado y la legitimidad de la democracia.

Volver