Delegación Presidencial Provincial de
Tocopilla
<strong><u>Con mural termina la participación juvenil en la </u></strong><strong>transición socioecológica justa de Tocopilla</strong>
29 de Diciembre de 2022

Con mural termina la participación juvenil en la transición socioecológica justa de Tocopilla

  • Después de tres meses de trabajo, el Ministerio de Energía y la UNICEF terminaron el proceso de participación de adolescentes en la Estrategia de Transición Socio-Ecológica Justa de Tocopilla.

En la quincena de diciembre, un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo Politécnico Diego Portales realizaron un mural para cerrar la participación juvenil del Plan de Acción Comunal para la Estrategia de Transición Socio-Ecológica Justa, que lideró el Ministerio de Energía.

Para la participación de jóvenes el Ministerio de Energía contó con el apoyo de UNICEF Chile, quienes desde octubre a diciembre lideraron un proceso participativo con adolescentes de Tocopilla, en el marco de la elaboración de un Plan de Acción junto con autoridades locales, y que persigue definir los estándares y compromisos del Estado, las empresas y la ciudadanía, para el cierre de las termoeléctricas de la comuna.   

En las jornadas de participación los adolescentes del Liceo Politécnico Diego Portales interactuaron en instancias que tenían como objetivo escuchar sus voces, abrir un espacio de diálogo y reflexión entre ellos, así como recoger sus visiones, preocupaciones y propuestas para lo que será un proceso de cambios relevantes en el territorio, y que estas voces sean reconocidas e integradas en el proceso institucional, para que la transición socio-ecológica de Tocopilla sea un proceso de transformación y transición justa e inclusiva.  

Para la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rossana Montero “este proceso de participación es muy importante para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y más aún cuando son jóvenes que conocen la realidad de la comuna. El Ministerio de Energía desarrolló un gran trabajo en Tocopilla y por su puesto que también agradecemos el apoyo de UNICEF Chile para aterrizar la metodología de trabajo”.

Preocupaciones y propuestas

Entre las preocupaciones y propuestas recogidas durante el trabajo realizado, sus jóvenes participantes realizaron diversas expresiones como: la importancia de que la reconversión energética de la empresa respete y proteja el medio ambiente y favorezca el empleo local; que las autoridades locales, las empresas y que la comunidad se comprometan con la recuperación de los espacios públicos y naturales de la ciudad; que se promueva la educación ambiental y el reciclaje para enfrentar la problemática de los basurales; que se promueva la protección de los animales; que se desarrollen más áreas verdes; que se rescate y valorice la identidad tocopillana reconociendo su contribución histórica al desarrollo del país y relevar sus valor social y cultural, entre otras conclusiones del trabajo desarrollado.

Mural

Finalmente, el mural realizado contó con el apoyo de los muralistas tocopillanos, Patricio “Pete” Chavez y Jhonathan “Fuga” Rivera, con quienes se apoyaron para pintar un muro posterior del Estadio Municipal “Ascanio Cortés”, frente a un gran mural de Alexis Sánchez. Y se inspiró en el cuidado del medioambiente, buscando dejar un testimonio visible y accesible a toda la comunidad.

La implementación de la estrategia de transición socio-ecológica justa tomará alrededor de 10 años en cumplir sus objetivos a largo plazo.

Mural realizado por los jóvenes participantes en uno de los muros posteriores del Estado Municipal “Ascanio Cortés”
Volver