Delegación Presidencial Provincial de
Tocopilla
Comité Regional de Transición Socioecológica Justa Comité sigue trabajando por un Plan de Desarrollo Local para Tocopilla
11 de Enero de 2023

Comité Regional de Transición Socioecológica Justa Comité sigue trabajando por un Plan de Desarrollo Local para Tocopilla

  • Jornada realizada en Antofagasta y liderada por la Seremi de Energía, consideró la participación de diversos Seremis que discutieron y debatieron propuestas para el beneficio del desarrollo de Tocopilla.

Durante la jornada de este martes 10 de enero, autoridades, empresas y comunidad se reunieron en Antofagasta para discutir y desarrollar propuestas para la comuna de Tocopilla en el marco del Comité Regional de la Transición Socioecológica Justa (TSJ).

El encuentro desarrollado en la Universidad Católica del Norte es el segundo que se realiza a nivel regional y es liderado por la Seremi de Energía Dafne Pino y tiene como objetivo fortalecer la propuesta inicial planteada en el trabajo de 4 sesiones desarrollado durante el segundo semestre en la comuna de Tocopilla.

La jornada contó con la participación de los Seremis de Medio Ambiente, Deporte, Trabajo, Mujer, Transporte, Economía y Minería, además de representantes de las empresas Engie, Aes Ándes y Codelco. Mientras que la comunidad fue representada algunas personas que fueron elegidas por mesas de trabajo y viajaron desde Tocopilla a Antofagasta (entre representantes de la comunidad y del borde costero), además de dos jóvenes que representaron al grupo adolescente de la Transición Socio-ecológica Justa, que fue apoyado por UNICEF Chile, y que sirvió para incluir la visión juvenil en este proceso.

Todos los participantes del Comité Regional desarrollaron el trabajo en cuatro mesas: medio ambiente, energía, desarrollo productivo y desarrollo social, grupos que aportan a la creación del “Plan de Desarrollo Local” de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla.

La Seremi de Energía, Dafne Pino, precisó: “este encuentro es un espacio para que diversas autoridades regionales, empresas y la comunidad puedan profundizar en lo que ya discutió la comunidad de Tocopillar y aportar en consolidar propuestas”.

Mientras que la Delegada Presidencial Rossana Montero acotó: “estas instancias dan cuenta que nuestro Gobierno está pendiente de Tocopilla y está orientando sus esfurezos para que nuestra Provincia, pero en particular nuestra comuna, mejore en términos medioambientales y laborales”.

La implementación de la estrategia de transición socio-ecológica sigue avanzando en un trabajo multisectorial que incluye a diversos ministerios y al Gobierno Regional con el Plan de Rezago de la Provincia de Tocopilla.

Volver