Delegación Presidencial Provincial de
Tocopilla
Delegación realiza actividades por el Día de la Mujer en Tocopilla
8 de Marzo de 2023

Delegación realiza actividades por el Día de la Mujer en Tocopilla

*Diversas actividades marcaron la agenda de la Delegación durante este 8 de marzo en el puerto salitrero.

Este miércoles 8 de marzo, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla realizó una serie de acciones por el Día Internacional de la Mujer.

A primera hora de la mañana, la comunidad pudo apreciar la instalación de diversas gráficas de mujeres íconos a través de la historia, las cuales fueron instaladas en el sector centro de Tocopilla. Entre ellas se podía apreciar a Gabriela Mistral, Frida Kahlo, la Hermana Nora Valencia, entre otras mujeres destacadas. También a tempranas horas de la mañana, la Delegada Presidencial Rachel cortés instaló una bandera morada como símbolo de la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Ya en horas de la mañana, la Delegación junto al apoyo de otras instituciones, realizaron el encuentro “Confluencias feministas: miradas desde la diversidad”, instancia que reunió a 81 mujeres y que tenía por objetivo reactivar la mesa de género de la Provincia de Tocopilla. El encuentro contó con palabras iniciales para conocer la visión de un gobierno feminista, pero también generar ponencias en torno al rol de la mujer en la actualidad y por sobretodo promover el diálogo entre las asistentes. Además, como parte del encuentro, se realizó un reconocimiento especial a tres personalidades de la política local: la Señora Normada Tejada, como la primera Gobernadora del retorno a la democracia; Dayyana González como la primera mujer constituyente de la provincia y la primera Alcaldesa de Tocopilla, que es Ljubica Kurtovic. Además, se reconoció la labor de mujeres de Tocopilla, María Elena y Quillagua por su labor y aporte a la comunidad en diversos ámbitos.

Por la tarde, la misma Delegación Presidencial, a través de su dispositivo “Casa de Acogida”, instaló un stand en las afueras de la Delegación para entregar información sobre el 8 de marzo y sobre la casa de acogida. Finalmente, ya en horas de la tarde, la Delegación se iluminaría con morado, en una directa alusión a este importante día.

La Delegada Presidencial, Rachel Cortés, precisó que: “todas las acciones que desarrollamos hoy tienen por objetivo conmemorar y poner en valor los derechos de las mujeres. En el encuentro de la mañana se dieron muy buenas instancias para opinar, proponer y conversar y yo lo califico como algo muy positivo. Además, por otra parte quisimos realizar acciones para visibilizar la lucha de las mujeres. Este es el primer 8M que vivimos como Gobierno y lo conmemoramos fortaleciendo la agenda de género”.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se plantea como feminista y ello implica que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política.

Volver