En la instancia se pudo destacar y explicar en profundidad la ley a los distintos gremios, comercio privado, vecinas y vecinos de la comuna, además de reconocer a una empresa local que está aplicando las 40 horas semanales.
La jornada desarrollada en el Centro Cultural Artes y Letras, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, realizó una charla para aclarar dudas y explicar en profundidad las principales características de esta ley a un mes de su implementación.
Además de la seremi de Trabajo, estuvieron presentes la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés; el director provincial del trabajo, Marcelo Arguellez; representantes de empresas privadas, vecinas y vecinos de Tocopilla, donde se reconoció a la Ferretería Mi Casa, quienes están implementando esta ley.
Recordemos que la Ley 40 Horas entró en vigencia el pasado 26 de abril del 2024, la cual tiene contemplada una gradualidad este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas. Sin embargo, las empresas pueden implementar desde ya la reducción a 40 horas, como es el caso de la Ferretería Mi Casa.
La seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “la ley de las 40 Horas es uno de los logros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y un compromiso cumplido con las y los trabajadores que está enfocado hacia el trabajo decente. Esto significa avanzar con jornadas laborales que permitan tener mejor calidad de vida. La implementación gradual que se comenzó a aplicar desde el 26 abril, está generando ese impacto positivo que es tener más tiempo para disfrutar en familia”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, indicó que “para nuestro gobierno es importantísimo poder desarrollar estas bajadas informativas con participación ciudadana, porque no solo se exponen importantes políticas públicas, sino además nos permite resolver dudas y consultas de parte de las autoridades competentes para ello. Estamos muy contentos con lo ejecutado, sobre todo porque una organización tocopillana nos contó a través de su ejemplo lo provechoso de la implementación de esta ley, que viene a conciliar trabajo y familia siendo un tremendo aporte a los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras de la provincia”.
Finalmente, Jorge Alvarado, representante de la Ferretería Mi Casa, manifestó que “para nosotros, es un honor y un placer poder participar en un hito como éste, tomando en cuenta que la reducción gradual de la jornada laboral es un beneficio y una medida que apoya directamente a los y las trabajadores de Chile, fomentando la mejora en nuestra
calidad de vida.
Creemos firmemente que este tipo de normativa, nos permite dar un paso importante hacia el desarrollo como sociedad y al mejoramiento en nuestra calidad de vida.
Agradecemos al Estado por reconocernos y continuaremos firmemente en nuestro compromiso con nuestra comunidad entregando nuestro mejor servicio con compromiso social, haciendo un llamado a nuestros colegas emprendedores
locales a sumarse a esta iniciativa”.