A partir de hoy las caletas de Urco, Los Patos, Punta Blanca, Indígena y Punta Arenas cuentan con sus respectivos permisos de ocupación que les permitirá iniciar las gestiones de financiamiento de variados proyectos de tipo turísticos y productivos sobre suelos fiscales.
Se trata de un total de aproximadamente 3,5 hectáreas donde cada sindicato implementará importantes proyectos para la comunidad y turistas tales como cancha de futbolito con pasto sintético (Urco), servicios turísticos relacionados al cicloturismo, zonas de camping y baños públicos (Los Patos), habilitar la zona de camping, estacionamientos, quinchos, duchas y centro cultural abierto a la comunidad (Punta Blanca), entre otras iniciativas enfocadas en dar un mayor valor al borde costero.
Mencionar que esta entrega se concreta gracias al permanente y constante trabajo colaborativo entre la Delegación Provincial de Tocopilla, la Seremi de Bienes Nacionales región de Antofagasta y las directivas de estos 5 Sindicatos de pescadores, mariscadores, buzos y algueros de la provincia de Tocopilla.
La Delegada Presidencial Provincial (S) de Tocopilla, Camila Cortés indicó que “estamos muy contentos por la entrega de estos permisos de ocupación por parte de Bienes Nacionales a una parte del sector productivo marino de nuestro borde costero, ya que realza el compromiso que tenemos como gobierno de ser un aporte a todos los territorios de la comuna que generan desarrollo económico y cultural en la zona y que requerían de estos permisos para avanzar en proyectos esenciales para la reactivación del sector. Nuestro compromiso es continuar apoyando las gestiones de nuestra provincia y la vinculación de las carteras con cada una de las necesidades de nuestra población”
Para la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, esta entrega es de gran importancia no solo por garantizar una correcta gestión y administración del borde costero sino por dar a estos gremios la posibilidad de concretar proyectos en base a la realidad de cada caleta, “pusimos todos nuestros esfuerzos para entregarles rápidamente estos permisos de ocupación, mientras tramitamos las concesiones gratuitas por 6 años. Este fue un compromiso que asumimos como Gobierno, porque sabemos la importancia de apoyar, a las personas que sacrificadamente trabajan en labores relacionadas al mar.
Por su parte, Ramón Barrios Alcaino, presidente de Asopesca, señaló “hace más de 20 años que no obteníamos avances con nuestras solicitudes, pero nunca dejamos de luchar y de trabajar de forma unida ya que sabíamos que era la única forma de obtener resultados. Fue así como hoy se nos abrió esta ventana de obtener terrenos fiscales donde concretar los distintos proyectos turísticos y productivos que tiene cada sindicato y que en términos generales buscan promover el desarrollo turístico social para los residentes y contribuir al crecimiento de la comunidad local y de los visitantes. Esto le hace muy bien al sector pesquero, a la comuna, a la región y al país ya que le vamos a dar sustentabilidad al borde costero”.
Por Comunicaciones Bienes Nacionales
Volver