Autoridades regionales y comunales participaron en la entrega de los vehículos a Carabineros, ocasión en que se relevó el accionar de Carabineros en la región, y la importancia de dotar con más y mejores herramientas para el combate de la delincuencia en la región. Los vehículos serán destinados en todas las comunas de la región.
Este lunes se concretó la entrega de 29 vehículos policiales para la Región de Antofagasta, que considera recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Gobierno Regional. La renovación del 100% del parque vehicular de Carabineros es una meta presidencial, y un compromiso del Presidente Gabriel Boric, a la fecha ya se han entregado 139 vehículos en la región de los cuales 94 corresponden a fondos sectoriales.
“Estos nuevos vehículos significan más patrullajes, más presencia, más respuesta, más cercanía y por supuesto más prevención, es reforzar nuestro despliegue efectivo en el territorio, no olvidando que también proporcionan mayor seguridad a los carabineros que patrullan en estos”, así lo destacó el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, Cristian Montre, al referirse a la llegada de estos 29 vehículos para Carabineros a lo que agregó “ninguna comuna quedó sin vehículos nuevos, llegando hasta todos los destacamentos fronterizos”.
En relación al origen de los fondos para la adquisición el general Montre destacó “que este es un hito tremendamente importante que habla del compromiso de nuestras autoridades, del Gobierno, el Gobierno Regional con la seguridad pública y sin duda que el aporte de Fondos Sectoriales de la Institución más los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional se traducen en la llegada de 29 vehículos policiales los que van ayudar a los medios de vigilancia que hoy tenemos y eso es una oportunidad para los Carabineros en la reacción cuando se nos requiera”.
Al desglosar los vehículos que desde hoy inician sus patrullajes 14 fueron adquiridos con fondos sectoriales y corresponden a 5 camionetas, 4 motocicletas todo terreno, 2 cuarteles móviles y 3 radiopatrullas los que van a potenciar los medios de la Comisarías de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Calama, además de las Tenencias de Mejillones, Baquedano y los retenes de Sierra Gorda y Socompa (F).
Por otra parte son 15 vehículos financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR y corresponden a 6 camionetas que prestarán servicios en los cuarteles fronterizos de Toconao, Socaire, Socompa, Inacaliri y San Pedro de Atacama, más 8 radiopatrullas destinados a la 1a Comisaría de Taltal, 2a Comisaría de Antofagasta, Subcomisaría Playa Blanca, Tenencia de Baquedano, Tenencia de Mejillones y Retén Alemania.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó el avance que se tiene en el cumplimiento de la Meta Presidencial de la renovación del parque vehicular de Carabineros, que a la fecha sólo con fondos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública suman 94 con una inversión de 3 mil millones de pesos, y reconoció el aporte adicional del Gobierno Regional. Además, puntualizó que en materia de seguridad la región, “creo que empezamos una nueva etapa, hay muchas ideas para trabajar, no solamente con el municipio de Antofagasta, sino con todos los otros municipios. Ya pasamos la etapa de construcción de la política, lo que era necesario para seguir avanzando en el tema de seguridad, ahora estamos concretando y, también en el tema municipal, tenemos mucho que decir pero también tenemos que hacer, así que el llamado es a seguir trabajando en conjunto”.
En relación a la inversión realizada y su impacto en la Región, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, valoró el trabajo articulado entre todas las instituciones con el fin de dar mayor seguridad a la comunidad y explicó que “esto viene de un convenio de programación que el Gobierno Regional tiene con Carabineros y esto involucra la compra de vehículos, la mejora de infraestructura y también este es un trabajo articulado, yo creo que es una buena noticia. Aquí necesitamos trabajar junto a la Delegación Presidencial con el Municipio con Carabineros, luchando para que recuperemos la tranquilidad y recuperemos la seguridad, aquí el Gobierno Regional está dispuesto a seguir invirtiendo, no sólo en vehículos, sino también en infraestructura”.
A nivel comunal
Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, añadió que “claramente estos vehículos son un apoyo, una ayuda para tener más presencia, para tener más eficiencia en el uso del recurso humano, de los mismos funcionarios de Carabineros, algo que nosotros como municipio también vamos a complementar en los próximos meses y años, cuando implementemos un verdadero dispositivo de seguridad municipal, que contribuya y colabore al trabajo de Carabineros. Eso es un proceso, que era parte del programa que la gente evaluó durante las últimas elecciones y que vamos a implementar igual que como hoy día lo vemos en las principales comunas de Chile. Eso es un proceso que va a durar probablemente entre uno y dos años, pero va a sumarse esa infraestructura y ese personal al trabajo de Carabineros, para que ellos se puedan enfocar en el control de crimen organizado, narcotráfico y darle un poco al dispositivo municipal lo que son las incivilidades y las cosas que son menos peligrosos por decirlo así”.
A nivel legislativo
El Senador Esteban Velásquez Núñez, destacó las atribuciones entregadas en el último tiempo en el marco legislativo a Carabineros para avanzar en seguridad, y planteó que el abordaje debe considerar una mirada de fondo, porque “la entrega de herramientas para el combate del crimen, es el combate ahora, en el minuto a minuto, pero la seguridad se trabaja con inversión y ahí a las nuevas autoridades comunales tienen un gran desafío, sino se invierte en educación, en cultura, en deportes … tomarnos los espacios, ser capaces de llegar con un mensaje distinto, yo diría que solo la formación, el crecimiento de los ciudadanos, va a dar cuenta que a futuro estemos con otro tipo de vehículos, quizás en el marco más bien del reencuentro, que es una cuestión que hasta ahora como cultura no hemos tenido. Así que felicitamos a quienes han financiado estos proyectos de herramientas para fortalecer a las policías, pero miremos a largo plazo y en eso las autoridades comunales, el alcalde de Antofagasta y todos tienen una gran tarea”.
Volver